Estado de México

Comité de Ética

 

 

El Comité de Ética de la Secretaría de Finanzas  vigila la aplicación y cumplimiento del Código de Ética, Código de Conducta y las Reglas de Integridad.

 

Funciones

  • Generar las bases para su integración, organización y funcionamiento.
  • Elaboración de su Programa Anual de Trabajo.
  • Elaboración, revisión y actualización del Código de Conducta.
  • Recepción y atención a denuncias.
  • Formular observaciones, recomendaciones y sugerencias y en su caso dar vista al Órgano de Control Interno.
  • Órgano de consulta y asesoría.
  • Evaluación Anual del Cumplimiento.
  • Promover programas de capacitación.
  • Difundir y promover el Código de Ética, Reglas de Integridad y Código de Conducta.
  • Gestionar reconocimientos o premios.
  • Elaborar el Informe Anual de Actividades de la dependencia.
  • Establecer subcomités o comisiones

Marco Normativo

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 73 fracción XXIV, 109 fracción III, 113 y 115 fracciones I y II.
• Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, artículos 5, 77 fracciones II, XXVIII, XXXVIII y XLIII, 112, 116, 122, 130, 137 y 138.
•  Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, artículos 2, 7, 8 y 38 BIS.
• Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, artículo 5.
• Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, artículo 7.
• Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, artículo 88.

 Acuerdo por el que se emiten los lineamientos generales para establecer las bases de la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de los Comités de Ética de las dependencias del Poder Ejecutivo y sus organismos auxiliares del Estado de México.

 

¿Qué es un Código de Ética?

Código de Ética

Es un instrumento que permite guiar el comportamiento de los servidores públicos en el desempeño de su empleo, apegándose a los 5 principios y 11 valores contenido en la Gaceta del Gobierno.

En la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas TEXTO VIGENTE a partir del 19 de julio de 2017, se incluyen nuevos principios y directrices que rigen la actuación de los Servidores Públicos. (Capitulo II, artículo 7)

Principios: Legalidad, Objetividad, Profesionalismo, Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia, Integridad, Rendición de cuentas, Eficacia, Equidad, Transparencia, Economía, Competencia por mérito y Disciplina.

Valores: Interés Público, Respeto, Respeto a los Derechos Humanos, Igualdad y no discriminación, equidad de género, Entorno Cultural y Ecológico, Cooperación y Liderazgo.

Reglas de integridad: Actuación pública, Información pública, Contrataciones, licencias, permisos y concesiones, Programas gubernamentales, Trámites y servicios, Recursos humanos, Administración de bienes muebles e inmuebles, Procesos de evaluación, Control interno, Proceso administrativo, Desempeño permanente con integridad, Cooperación con la integridad.

Código de Conducta de la Secretaría de Finanzas

Establece el actuar del personal de la Dependencia, en apego a los principios y valores dentro de un marco ético para que, de manera voluntaria y autorregulada, ejecuten sus funciones y actividades profesionales de acuerdo con ellas y se traduzcan en acciones orientadas al bienestar social.

Marco Ético: Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la no discriminación, Derechos Humanos, Acciones de conciliación entre la vida laboral y familiar, Erradicación de la violencia contra la mujer, acoso y hostigamiento sexual, Uso del cargo público, Transparencia y Rendición de Cuentas, Conflicto de Interés, Igualdad de género, Trabajo en equipo, Calidad y Mejora Continua.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS

Atendiendo lo establecido en el “Acuerdo por el que se emiten los lineamientos generales para establecer las bases de la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de los Comités de Ética de las dependencias del Poder Ejecutivo y sus organismos auxiliares del Estado de México", se presenta el Código de Conducta de la Secretaría de Finanzas como un instrumento que permite al personal del servicio público de esta dependencia, regirse por sus valores y principios, con el objetivo de fortalecer nuestro actuar y generar las condiciones propicias para lograr un trato digno entre todos.

 Código de Conducta

Conoce los documentos de interés:

 

Eventos del Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses de la Secretaría de Finanzas.

Actas del Comité de Ética.

ACTA DE LA PRIMER SESIÓN ORDINARIA 2020

ACTA DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA 2020

ACTA DE LA TERCER SESIÓN ORDINARIA 2020

ACTA DE LA PRIMER SESIÓN ORDINARIA 2021

ACTA DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA 2021

ACTA DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA  2021

ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2022