Gobierno del Estado de México

Impuesto sobre Erogaciones

Impuesto sobre Erogaciones

El Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) grava la realización de pagos en efectivo o en especie por concepto de Remuneraciones al Trabajo Personal en el Estado de México.

Las o los contribuyentes sujetos al pago del ISERTP deben realizar su declaración a más tardar el día 10 de cada mes. Consulta el calendario de fechas límite de pago. 

Asimismo, el Gobierno del Estado de México pone a tu disposición Mi Cuenta, en la que podrás:

  • Consultar los movimientos que has realizado ante el Registro Estatal de Contribuyentes, tus obligaciones fiscales, las sucursales que tienes inscritas y las declaraciones que has presentado.
  • Realizar movimientos en línea sin necesidad de acudir a la oficina.

¡Úsala, es tu información! Sólo inicia sesión con el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) y la contraseña con la que habitualmente presentas tu declaración electrónica. Mi Cuenta se ubica en la sección Registro de Contribuyentes en el Portal de Servicios al Contribuyente.

 

Subsidio al ISERTP

En 2021 continúa el subsidio del 100% al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para:
  • Nuevas empresas que inicien operaciones en el Estado de México
  • Empresas que teniendo fuentes de empleo en cualquier otra entidad federativa realicen el cambio de las mismas al Estado de México.
  • Aquellas que contraten a personas de 60 años o mayores.
  • Aquellas que contraten y generen empleos nuevos para egresados de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2019, 2020 o 2021
  • Empresas que durante el ejercicio fiscal 2021 generen nuevas plazas para personal que acceda por primera vez al mercado laboral, considerando la plantilla de trabajadores que tuvieran al 31 de diciembre de 2020
  • Los contribuyentes cuyo domicilio fiscal federal principal declarado ante el SAT se ubique en el Estado de México y que durante el ejercicio fiscal 2021 incrementen su plantilla laboral, gozarán del subsidio que se cause respecto de las nuevas plazas, desde la fecha en que se genere y durante los 12 meses posteriores.
  • Aquellas que contraten personas pertenecientes a alguna comunidad de origen indígena.
  • Los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2021 contraten y ubiquen en plazas de nueva generación a personas que hayan perdido su fuente de empleo formal durante los meses de marzo a diciembre 2020, que se cause respecto a las nuevas plazas durante los 12 meses posteriores y considerando la plantilla de trabajadores que tuvieran al 31 de diciembre de 2020.