La Dirección General de Fiscalización tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de impuestos locales de conformidad a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, así como de los impuestos internos (ISR, IVA) y al comercio exterior en el marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal celebrado entre el Gobierno del estado de México y la Secretara de Hacienda y Crédito Público.
Para hacer más eficaz y eficiente la función fiscalizadora, se implementó en julio de 2019 un “Nuevo Modelo de Fiscalización” el cual el cual consiste en Alinear a un solo proceso las actividades de las Direcciones de Área y Delegaciones de Fiscalización de la Dirección General de Fiscalización con el fin de simplificar y mejorar sus tareas y resultados. Este modelo concibe la recaudación de contribuciones como resultado de una ejecución adecuada del proceso fiscalizador.
Ejercer las facultades de comprobación en materia de impuestos federales y estatales, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y así coadyuvar al ingreso para el gasto público, promoviendo la transparencia y eficiencia tributaria.
Continuar como la entidad líder y ser referente en la fiscalización, con una mejora continua en la gestión, eficiencia y eficacia de sus procesos, bajo los principios de objetividad, legalidad, honorabilidad y transparencia, incrementando la confianza en la sociedad.
Mejorar la eficiencia en la fiscalización a través del uso de la tecnología de vanguardia, para identificar de manera puntual omisiones que, permitan programar y realizar actos de fiscalización con blindaje legal, a fin de incentivar la autocorrección y así favorecer el cumplimiento de las metas Federales y Estatales.