De acuerdo con la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios y su Reglamento, las dependencias y organismos auxiliares deben elaborar cada año, durante el mes de octubre, su Programa Anual de Mejora Regulatoria y ser enviado a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria para ser puesto a consideración del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria para su aprobación y ejecución.
El Programa Anual de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas, que se desprende del Plan de Desarrollo del Estado de México, expone y justifica las acciones a desarrollar por esta dependencia, para configurar un marco regulatorio claro y eficiente, así como para establecer las acciones concretas en materia de simplificación de trámites y servicios.
En general, el Programa Anual de Mejora Regulatoria constituye el documento rector para la planeación de acciones que ayudan, de manera articulada, a establecer una Administración Pública competitiva, para impulsar el desarrollo económico y administrativo de la entidad.
Para conocer con más detalle las acciones de la Secretaría de Finanzas con las que contribuye en la política pública de Mejora Regulatoria de la entidad, puede consultar los siguientes documentos:
Marco Jurídico
- Acuerdo por el que se crea el Comité Interno de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas.
- Acta Constitutiva del Comité Interno de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas.
- Lineamientos para la Elaboración del Programa Anual de Mejora Regulatoria.
- Criterios para elaborar reportes del PAMRSF.
- Lineamientos del CIMR.
Planeación de la Mejora Regulatoria
Agenda Regulatoria de la Secretaría de Finanzas diciembre 2022 - mayo 2023
Programa Anual de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas 2023
Agenda Regulatoria de la Secretaría de Finanzas junio - noviembre 2023
Agenda Regulatoria de la Secretaria de Finanzas diciembre 2023 - mayo 2024
Programa Anual de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas 2024
Agenda Regulatoria de la Secretaría de Finanzas junio - noviembre 2024
Agenda Regulatoria de la Secretaría de Finanzas diciembre 2024-2 de diciembre 2024 - mayo 2025
Programa Anual de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Finanzas 2025
Agenda Regulatoria de la Secretaría de Finanzas junio - noviembre 2025
Seguimiento del Programa Anual de Mejora Regulatoria
Primer Reporte de Avance PAMRSF 2023
Segundo Reporte de Avance PAMRSF 2023
Tercer Reporte de Avance PAMRSF 2023
Cuarto Reporte de Avance PAMRSF 2023
Informe Anual del Avance PAMRSF 2023
Primer Reporte de Avance PAMRSF 2024
Segundo Reporte de Avance PAMRSF 2024
Tercer Reporte de Avance PAMRSF 2024
Cuarto Reporte de Avance PAMRSF 2024
Comité Interno de Mejora Regulatoria
Reuniones ordinarias y extraordinarias
Acta 1ra Sesión Extraordinaria del CIMR 2024
Dictámenes de Análisis de Impacto Regulatorio
Acuerdo por el que se reforma el Manual de Contabilidad Gubernamental.
Reglas de Carácter General de la Secretaría de Finanzas para el Ejercicio Fiscal 2025.
Manual de Procedimientos del Departamento de Información Pública.
Manual de Procedimientos de la Dirección de Egresos y Programación.
Acuerdo delegatorio de la Secretaría de Finanzas en favor de la persona titular de la Dirección General de Planeación y Gasto Público.
Acuerdo delegatorio en favor de las personas titulares de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, y de la Dirección General de Planeación y Gasto Público, para el ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 295 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Manual General de Organización de la Secretaría de Finanzas.
Manual de Organización de la Unidad de Apoyo a la Administración General.
Acuerdo por el que se habilitan los días 09 y 10 de septiembre de 2023, para que la Dirección General de Recursos Materiales y el Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México puedan sustanciar los procedimientos para la adquisición de bienes y contratación de servicios, hasta la suscripción del contrato, así como para que la citada Dirección General pueda realizar el trámite de los convenios modificatorios a los contratos administrativos de adquisición de bienes o de contratación de servicios, conforme a lo dispuesto en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, y en su Reglamento.
Acuerdo por el que se determina a las personas servidoras públicas no comprendidas en los dos primeros párrafos del artículo 6 del Reglamento para los procesos de entrega y recepción y de rendición de cuentas de la administración pública del Estado de México, como obligadas a realizar la entrega y recepción dentro de la Secretaría de Finanzas.
Acuerdo por el que se habilitan las horas inhábiles comprendidas de las 8:00 a las 20:00 horas de los días 19, 20, 26 y 27 de agosto; 02 y 03 de septiembre de 2023, para que la Dirección General de Recursos Materiales y el Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, puedan tomarlos en consideración dentro del cómputo del plazo legal necesario para la propuesta de arrendamiento (50 días), así como para substanciar los procesos de arrendamiento de inmuebles; visitas físicas para emisión de dictámenes técnicos; dictaminar sobre las propuestas de enajenación, emisión de avalúos y disposición final de bienes muebles e inmuebles; desarrollar sesiones extraordinarias del Comité en cita; llevar a cabo la suscripción de los contratos de Arrendamiento y Enajenación con apoyo de las Dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México y sus organismos auxiliares, con base en el Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos que Intervienen en las Contrataciones Públicas, Prórrogas, el Otorgamiento de Licencias, Permisos, Autorizaciones, Concesiones y sus Modificatorios Nacionales como Internacionales, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 23 de septiembre de 2015; así como suscribir los Acuerdos de Coordinación para la adhesión de los Organismos Auxiliares y tribunales administrativos, a los beneficios de los contratos celebrados por el Gobierno del Estado, conforme a lo dispuesto en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.
Manual de Procedimientos del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México del Gobierno del Estado de México.
Acuerdo por el que se habilitan los días 19, 20, 26 y 27 de agosto de 2023, para que la Dirección General de Recursos Materiales y el Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México puedan sustanciar los procedimientos para la adquisición de bienes y contratación de servicios, hasta la suscripción del contrato, así como para que la citada Dirección General pueda realizar el trámite de los convenios modificatorios a los contratos administrativos de adquisición de bienes o de contratación de servicios, conforme a lo dispuesto en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, y en su Reglamento.
Reglamento del Consejo Estatal de Archivos y Administración de Documentos.
Acuerdo por el que se habilitan los días 24, 25, 26, 27 y 28 de julio de 2023, para que la Dirección General de Recursos Materiales y el Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México puedan sustanciar los procedimientos para la adquisición de bienes y contratación de servicios, hasta la suscripción del contrato, así como para que la citada Dirección General pueda realizar el trámite de los convenios modificatorios a los contratos administrativos de adquisición de bienes o de contratación de servicios, conforme a lo dispuesto en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, y en su Reglamento.
Procedimiento: Cancelación de contra recibos del Gobierno del Estado de México.
Criterios técnicos que deberán observar las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal para la elaboración, actualización, registro y validación del Catálogo de Disposición Documental.
Procedimiento: Emisión de las Recomendaciones Derivadas de los Resultados Emitidos por el Sistema de Evaluación del Desempeño al Personal del Servicio Público de Base del Sector Central del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.
Acuerdo por el que se habilitan las horas inhábiles de las 8:00 a las 20:00 horas de los días 24, 25, 26, 27 y 28 de julio de 2023, para que la Dirección General de Recursos Materiales y el Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, puedan tomarlos en consideración dentro del cómputo del plazo legal necesario para la propuesta de arrendamiento (50 días), así como para substanciar los procesos de arrendamiento de inmuebles; visitas físicas para emisión de dictámenes técnicos; dictaminar sobre las propuestas de enajenación de bienes muebles e inmuebles; desarrollar sesiones extraordinarias del Comité en cita; llevar a cabo la suscripción de los contratos de Arrendamiento y Enajenación con apoyo de las Dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México y sus organismos auxiliares, con base en el Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos que Intervienen en las Contrataciones Públicas, Prórrogas, el Otorgamiento de Licencias, Permisos, Autorizaciones, Concesiones y sus Modificatorios Nacionales como Internacionales, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 23 de septiembre de 2015; así como suscribir los Acuerdos de Coordinación para la adhesión de los Organismos Auxiliares y tribunales administrativos, a los beneficios de los contratos celebrados por el Gobierno del Estado.
Acuerdo por el que se asignan a la Unidad de Apoyo a la Administración General de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México los inmuebles identificados como: lotes cuarenta y cuarenta y dos, con superficie total de 3,812.00 m2; fracción de terreno, con superficie de 2,217.84. m2; fracción número dos, con superficie de 950.00 m2; subdivisión del lote cincuenta y seis, con superficie de 600.00 m2; y fracción tres del lote número trescientos nueve, con superficie de 475.00 m2; ubicados en Paseo Colón números 303, 305 y 307, colonia Residencial Colón, municipio de Toluca, Estado de México, para que se destinen al desarrollo de sus actividades.
Acuerdo por el que se cambia de usuario y se asigna a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos el lote de terreno marcado con el número 49 del que se subdividió el predio original denominado Rancho “La Asunción”, actualmente ubicado en Paseo de los Cisnes número 49, colonia La Asunción, municipio de Metepec, Estado de México, con una superficie de 1,031.55 m² de terreno y 1,065.00 m2 de superficie construida, con la finalidad de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México continúe ocupándolo como oficinas e instalaciones de dicha Comisión.
Acuerdo por el que se establecen los Criterios generales que deberán observar las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal para el registro de documentación no convencional en el sistema SISER-WEB
Manual de Procedimientos de la Subdirección de Inversiones, Bienes y Valores.
Manual de Procedimientos de la Subdirección de Imagen y Vinculación Institucional.
Lineamientos para la entrega de información de las contribuciones municipales.
Manual de Procedimientos de la Subdirección de Calidad y Normalización.
Procedimiento Dictaminación Técnica y Aprobación de Manuales de Organización.
Reglamento Interior del Archivo General del Estado de México.
Manual General de Organización del Archivo General del Estado de México.
Lineamientos para la Entrega de Información de las Contribuciones Municipales
Invitamos a que visite el sitio de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, así como el apartado de Consulta Ciudadana.