Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

ES DEPRESIÓN PRINCIPAL AFECTACIÓN CAUSADA POR TRASTORNOS MENTALES

• Presentan depresión cinco por ciento de los adultos, principalmente mujeres.

• Incrementan en los últimos años depresión, ansiedad y estrés postraumático.

Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2023. Las enfermedades mentales son afecciones que pueden alterar el comportamiento de las personas y están determinadas por situaciones que ocurren en el entorno biológico, psicológico, social y espiritual de cada individuo, informó el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

 

Ansiedad, trastorno de la conducta, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), estrés postraumático y depresión son algunas de las afectaciones causadas por trastornos mentales y esta última considerada una de las más importantes y común en adultos, advirtió Rosa María Salgado Espinoza, médico especialista del ISSEMyM.

 

“Alrededor del cinco por ciento de los adultos a nivel mundial sufren de trastornos depresivos, mayormente mujeres, esto conlleva a aumentar su comorbilidad y, por lo tanto, son más propensas a desencadenar otro tipo de enfermedades”, aseguró.

 

Los problemas de salud mental se han incrementado considerablemente en los últimos años, “a partir del confinamiento que se vivió a nivel mundial, principalmente la depresión, ansiedad y el estrés postraumático”, añadió.

 

Actualmente, el ISSEMyM cuenta con tratamientos eficaces para la atención de problemas de salud mental, así como programas de apoyo para su intervención oportuna.

 

Por lo que Salgado Espinoza invitó a acudir al médico familiar si se sospecha de alguna enfermedad o discapacidad psicosocial, a fin de diagnosticar alguna alteración de este tipo.

 

Las unidades médicas del Instituto cuentan con psicólogos y psiquiatras especializados y capacitados, así como dos Clínicas de Estrés Postraumático, una en Toluca y otra en Tlalnepantla, donde refieren a la población derechohabiente que así lo ha requerido.

 

Salgado Espinoza enfatizó en la importancia de distinguir la tristeza de la depresión, la tristeza es una emoción provocada por algún evento externo y la depresión es un trastorno mental que trae consigo, tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, pérdida o disfrute del interés por las cosas, dificultad para concentrarse, culpa excesiva, baja autoestima y hasta ideas suicidas.

Fecha