Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

ES ISSEMYM TERCER CENTRO DE EXCELENCIA EN ATENCIÓN A LA SALUD A NIVEL NACIONAL

Ocupa lugar tres a nivel nacional en recibir esta distinción y el número 12 en toda Latinoamérica.

Consiste certificación EVAT en atención, identificación, diagnóstico y tratamiento oportuno de niñas y niños con enfermedad oncológica.

Toluca, Estado de México, 6 de enero de 2023. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es distinguido, a través de su Hospital Materno Infantil, como un Centro de Excelencia en la aplicación del programa de mejora de la calidad, denominado EVAT (Escala de Valoración de Alerta Temprana).

Esta denominación es una herramienta que permite la atención, identificación, diagnóstico y tratamiento oportuno de niñas y niños con enfermedad oncológica.

Cabe mencionar que la calidad de sus procesos, conocimientos, habilidades, destrezas y compromiso de su personal, han permitido a la institución mexiquense el reconocimiento del Hospital St. Jude Children’s Research, que la coloca como la tercera en todo el país y número 12 a nivel Latinoamérica en obtener tal distinción.

Esto fue logro de la activa participación de enfermeras y enfermeros, y con la implementación estandarizada de estrategias médicas, en conjunto con pediatras, intensivistas, jefaturas y calidad aplicadas en beneficio de pacientes con cáncer infantil.

Cabe resaltar que el trabajo en equipo es la base fundamental de una implementación exitosa, refirió Nanci Reyes Felipe, jefa de enfermeras del área de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM.

Añadió que para obtener la certificación se tuvieron que realizar múltiples actividades, en las cuales la identificación temprana de deterioro puede llevar a intervenciones oportunas para evitar complicaciones e incluso la muerte.

Es por ello que se dieron capacitaciones al personal asignado al área, médicos pasantes, suplentes, donde St Jude Children’s Research proporcionó herramientas, las cuales, se adaptaron al hospital.

Una vez identificada la gravedad, se activa el código EVAT por enfermería y es el momento donde interactúan distintas especialidades médicas de oncología, médicos intensivistas y médicos pediatras; con esto se evita que el paciente sea traslado a la unidad de terapia intensiva pediátrica.

Detalló que es así como el ISSEMyM sigue cumpliendo con los estándares de calidad para su derechohabiencia y garantiza el profesionalismo de su equipo multidisciplinario de salud, con herramientas de calidad que brindan una oportunidad de mejora, sobre todo en la atención de sus usuarios.

También ofrece el crecimiento profesional de su personal, desde una perspectiva en donde el primer beneficiario es el paciente.

Fecha