Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

RECONOCE GEM A LEGISLATURA LOCAL POR APROBACIÓN DEL PAQUETE FISCAL 2023

• Considera ingresos por un total de 356 mil 817 mdp, que representan un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.

• Destina siete de cada 10 pesos a educación, salud y combate a la pobreza.

• Autoriza 17 mil 300 mdp en movilidad, desarrollo urbano y obra pública para consolidar al Edoméx como el centro logístico del país.

• No considera nuevos impuestos.

Toluca, Estado de México, 15 de diciembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, reconoció a la LXI Legislatura del Estado de México la aprobación del Paquete Fiscal 2023, el cual se realizó con responsabilidad, disciplina financiera y vocación social bajo los principios de austeridad y transparencia.

El Gobierno mexiquense expresó su beneplácito por esta aprobación, que se logró como resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.

El Paquete Fiscal 2023 es un presupuesto equilibrado y realista que atiende lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU para acelerar el combate al cambio climático.

El presupuesto privilegia el apoyo a los grupos más vulnerables, robustece el Sistema de Salud y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra para detonar el crecimiento y desarrollo económico.

También, el Presupuesto de Egresos para el Estado de México fue autorizado por 356 mil 817 mdp, que representa un crecimiento en términos reales de 2.6 por ciento, respecto al año anterior.

Con ello, se mantiene que siete de cada 10 pesos del gasto programable se destinen a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses.

Se destinarán 17 mil 300 millones de pesos para obras de alto impacto, que permitirán continuar con las obras de infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra que consolidarán al Estado de México como el centro logístico del país.

También, para fortalecer la seguridad pública el presupuesto aumenta en 2 mil 700 millones de pesos; desde el inicio de la administración los recursos para este sector han crecido casi 11 mil millones de pesos.

La Ley de Ingresos no considera nuevos impuestos e incluye un nuevo subsidio en el impuesto sobre nómina para Jefas de Familia que cumple con el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de poner a las mujeres en cada obra, cada programa y cada acción.

Se refrenda la vocación municipalista del Gobierno con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y mantiene los recursos para fortalecer la inversión pública municipal.

Finalmente, en estos momentos de grandes retos, el Gobierno del Estado de México confirma su compromiso con la ciudadanía, con un Paquete Fiscal que brinda certidumbre en materia social y económica, que permitirá impulsar el desarrollo en la entidad.

Fecha