Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

REALIZA ISSEMYM MÁS DE 6 MILLONES DE ESTUDIOS DE LABORATORIO EN 10 MESES

• Cuenta Instituto con laboratorios de anatomía patológica y hemáticos.

• Reconocen labor de sus más de 400 químicos y técnicos en el “Día del Profesional en Química”.

Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2022. De enero a octubre de este año, en los laboratorios del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM), se realizaron cerca de 6 millones 400 mil estudios de laboratorio en anatomía patológica, sangre, servicios de transfusión con puesto de sangrado y farmacología, además, Banco de Leche en el Hospital Materno Infantil.

En el marco conmemorativo por Día del Profesional en Química, el ISSEMyM reconoció la labor de las y los más de 400 químicos y técnicos que laboran en el organismo de seguridad social, cuyo desempeño resulta clave para la confirmación diagnóstica, seguimiento y tratamiento de diversas enfermedades.

Durante la ceremonia virtual para celebrar a estos profesionales, Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud de la institución, indicó que “gracias al esfuerzo realizado por este personal, también es posible llevar a cabo procedimientos dentro y fuera del quirófano, realizar transfusión de hemocomponentes seguros, contar a tiempo con resultados confiables de estudios histopatológicos, para la emisión de diagnósticos oportunos y, además, efectuar la farmacovigilancia en las unidades médicas; su papel es fundamental”.

Asimismo, Berenice Crosby Castrejón, Jefa del Departamento de Laboratorio y Gabinete del ISSEMyM, describió que han logrado un reconocimiento a nivel nacional e internacional, a través de los programas de control de calidad externo como el Programa de Aseguramiento de la Calidad entre Laboratorios (PACAL), el Esquema de Evaluación Externa de la Calidad (Qualitat), el Esquema Internacional de Valoración Externa de la Calidad (IEQAS) y el Control de Calidad Externo de los Bancos de Sangre, entre otros.

Por tal motivo, el Instituto continúa fortaleciendo la capacitación de estos profesionales en química, fomentando la especialización en el área de Hematología, Biología Molecular y en Técnicas de Reproducción, para ofrecer una mejor atención a favor de la salud del derechohabiente.

Las químicas y los químicos del Instituto cuentan con certificaciones profesionales vigentes, cubriendo todos los requisitos de la Federación Nacional de Químicos Clínicos, AC, del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas, así como del Colegio de Profesionistas del Laboratorio Clínico del Estado de México, AC.

“En general, este personal se desempeña con responsabilidad, eficacia, eficiencia y ética. Están comprometidos en fortalecer el trato digno, la actitud de su trabajo y sobre todo la calidad de los servicios que se ofrecen a los derechohabientes”, puntualizó Jorge Guerrero Aguirre.

Fecha