Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

ATIENDE ISSEMYM DIVERSOS TIPOS DE LINFOMAS EN CENTRO ONCOLÓGICO ESTATAL

• Son síntomas de una neoplasia pérdida de peso, fiebre, sudoraciones excesivas y crecimientos anormales en cuello, axila o ingle.

• Informan que se presentan hasta tres nuevos casos por semana.

Toluca, Estado de México, 10 de noviembre de 2022. El sistema linfático es el grupo de tejidos del cuerpo que ayudan a combatir las infecciones y evitan que lleguen a los órganos, es una barrera inmune, cuya función principal es la protección del cuerpo, así lo define la hematóloga Verónica Bravo Villa, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Bravo Villa, especialista hematóloga del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM “Dr. José Luis Barrera Franco”, expone que el linfoma es un tipo de cáncer multifactorial, que abarca desde mutaciones específicas que aparecen a lo largo del tiempo, así como constantes estímulos de inflamación en el cuerpo, lo que provoca que el sistema inmune reaccione.

Por ejemplo, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), por mencionar algunos.

Este tipo de tumores son atendidos en el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, a través de quimioterapia y radioterapia.

“Dependiendo de la agresividad y los antecedentes de cada persona, los parámetros de curación son de 90 por ciento los de bajo riesgo y hasta un 50 a 60 por ciento de curación los de alto riesgo”, explicó.

La especialista refiere que el ISSEMyM atiende aproximadamente tres nuevos casos de linfoma a la semana y añadió que esta enfermedad es más común en personas a partir de los 40 años y en adultos mayores a 60 años, con mayor incidencia en hombres.

“Un crecimiento anormal en ganglios sin dolor, en lugares como cuello, axila o ingle, pérdida de peso, fiebre y sudoraciones importantes sobre todo por las noches, son los principales síntomas para detectar esta neoplasia”, expone la especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que existen cerca de 80 tipos de linfoma. Entre los más frecuentes son de Hodgkin y no Hodgkin, esta última ocupa el sexto lugar en México.

Para finalizar, Bravo Villa reiteró el compromiso de este nosocomio con su derechohabiencia, ponderando acciones de atención oportuna a favor de la salud y del bienestar de las familias mexiquenses.

Fecha