Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

OTORGA ISSEMYM ATENCIÓN TANATOLÓGICA A PACIENTES EN DUELO

• Cuenta Instituto con atenciones especiales de tanatología en sus diferentes unidades médicas de tercer nivel de atención.

• Ayudan especialistas a procesar de forma adecuada todas las etapas que se viven durante una pérdida.

Toluca, Estado de México, 2 de noviembre de 2022. Preocupado por la salud mental de los derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) brinda atención especial de Tanatología a pacientes y sus familias en las diferentes unidades médicas del tercer nivel de atención.

Al respecto, Leticia Guadarrama Guzmán, Tanatóloga del ISSEMyM, indica que esta disciplina es imprescindible para las personas dolientes en pérdidas importantes, ya sea por el fallecimiento de seres queridos, divorcio, pérdida de la salud o una extremidad, accidentes, secuestros, robo de pertenencias, pérdida de un trabajo, cambio de residencia, así como en cada movimiento dentro de las etapas de desarrollo humano.

“La tanatología ayuda a procesar adecuadamente todas las etapas que se viven durante un duelo y afrontar la pérdida de una manera adecuada, ayudando a expresar las emociones que se derivan de cada etapa, para resignificar la pérdida con madurez y resiliencia, encontrando el significado de lo perdido.

“Es sacar lo mejor del dolor para construir algo positivo, afrontando las crisis y pérdidas de una manera constructiva”, puntualizó.

Asimismo, refirió que existen cinco etapas por las que el ser humano sufre el duelo: la negación, pensamiento que invalida la pérdida, enojo o ira, molestia de estar viviendo la situación y culpabilidad.

Estas etapas no necesariamente tienen un orden o tiempo específico, se pueden vivir todas en un día o hasta en muchos años, cuando los ciclos no se procesan adecuadamente.

Sin embargo, señaló que hay personas que se quedan en ciertos procesos, no logran superarlos y en ocasiones no aceptan el acompañamiento de un profesional de la salud mental.

Explicó que hay quienes permanecen mucho tiempo en la etapa de enojo y culpa, por esa circunstancia riñen constantemente, están a disgusto con todo, se flagelan y victimizan, de acuerdo con sus creencias o temperamento.

Por este motivo, Leticia Guadarrama invitó a la población para que acuda con un profesional de la salud, para una evaluación de las incomodidades que experimenta y pueda recibir apoyo para superarlas.

Fecha