Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

ATIENDE ISSEMYM ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, PRINCIPAL CAUSA DE FALLECIMIENTOS EN MÉXICO

• Ha otorgado 309 atenciones por enfermedades cardiovasculares en lo que va del año.

• Es la primera causa de mortandad en el país.

• Brinda capacitación continua a través de Lineamientos para el manejo inmediato del evento vascular coronario y cerebral en pacientes del Instituto (MIDE).

Toluca, Estado de México, 30 de septiembre de 2022. La principal causa de muerte en México son las enfermedades del corazón, además de ser una causa común de discapacidad.

Alberto Tejero Langarica, Cardiólogo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), refiere que la obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes son algunos factores que pueden provocar un infarto.

Por lo anterior, señaló la importancia de cuidar la alimentación, mejorar la actividad física y evitar o suspender el consumo de tabaco, además, señaló que la contaminación ambiental también influye en el deterioro de la salud cardiovascular.

En el Centro Médico ISSEMyM Toluca “Lic. Arturo Montiel Rojas”, se atienden pacientes con padecimientos complejos por comorbilidades asociadas a enfermedades cardiovasculares.

Durante 2021 se otorgaron 464 atenciones a pacientes, de las cuales 34 fueron por paro cardiaco, 184 por infarto agudo al miocardio y 246 atenciones subsecuentes por cardiopatía isquémica.

Asimismo, durante el primer semestre de 2022 se han brindado 309 atenciones, de las cuales 13 han sido por paro cardiaco y 296 por infarto agudo al miocardio, lo que indica que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en México.

Por todo lo anterior, indicó que el ISSEMyM desarrolla anualmente actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares, para desacelerar las complicaciones en la población, concientizando sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.

De igual forma, invitó a la población a estar pendiente de algunos signos y síntomas de alerta como pérdida del conocimiento, sudor frío, mareos y náuseas, debilidad o fatiga, dolor u hormigueo en los brazos, más en el izquierdo, dificultad para respirar, dolor en el tórax, también asociada a presión en el pecho, mandíbula, hombro, espalda y estómago.

Fecha