Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

ES EDOMÉX PIONERO EN LA EMISIÓN DE UN BONO SOCIAL Y SUSTENTABLE

• Cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, establecidos en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

• Destinará mil 690 mdp para proyectos estatales y mil 200 mdp en obras en coordinación con el Gobierno de México como el Mexibús I y el Trolebús Chalco-Santa Martha.

• Decide Edoméx, ante posturas, obtener 2 mil 890 millones de pesos para financiar 18 proyectos sociales, sustentables y verdes.

Toluca, estado de México, 29 de septiembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informó que por primera vez una entidad federativa en el país emitió un bono social y sustentable en el mercado bursátil mexicano, que posiciona al Edoméx a la vanguardia porque cumple con el compromiso de responsabilidad ambiental y social (ESG por sus siglas en inglés).

Esto cobra relevancia porque los proyectos a financiar están alineados con los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio una opinión positiva a estos proyectos que se alinean con la Agenda 2030.

Este bono cuenta con una segunda opinión de Sustainalytics, quienes confirman que el marco de referencia del Bono Sustentable da certeza, tiene un impacto positivo y concuerda con las directrices de los Bonos de Sostenibilidad, los Principios de los Bonos Verdes y también los Principios de los Bonos Sociales.

Ante inversionistas, el Estado de México atrajo a 10 participantes que colocaron 22 posturas en la construcción del libro, lo que significó una alta demanda de participación en el proceso de bursatilización, que alcanzó 1.25 veces el monto demandado con 3 mil 739 mdp. El objetivo de esta colocación ha sido obtener la tasa de interés más competitiva del mercado.

En total, la entidad mexiquense optó por 2 mil 890 millones de pesos, con el objetivo de financiar 18 proyectos sociales, sustentables y verdes, de los cuales destinará mil 690 mdp para proyectos estatales de movilidad, desarrollo urbano y sociales, entre los que destacan dos obras emblemáticas de “Ciudad Mujer”, que se construirán en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco, espacios seguros que brindarán atención especializada a las mujeres.

El objetivo de estos proyectos es dar atención multidisciplinaria a mujeres, adolescentes y niñas, así como atención a las mujeres víctimas de violencia y embarazo en adolescentes, además de servicios de atención infantil. Estas obras cumplen el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de poner al centro de todas las políticas públicas a las mujeres.

Además, el bono financiará con mil 200 mdp dos proyectos que se realizan en colaboración con el Gobierno de México: la ampliación del Mexibús I y el Trolebús Chalco-Santa Martha. También se financiará el Mexicable Ecatepec-Tlalnepantla, que permitirá atender a más de 50 mil usuarios en 8.25 km de longitud.

Estos dos últimos proyectos son verdes y sustentables porque funcionan con electricidad y energía solar. Ambas obras contribuirán a reducir la huella de carbono y evitarán alrededor de 17 mil toneladas de emisiones de CO2 al año.

El titular de Finanzas detalló que el Gobierno estatal se posiciona a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas porque utilizará la tecnología de blockchain, que permitirá mapear cada obra y reportar de manera mensual el avance de su ejecución y el logro de los indicadores de la Agenda 2030, para que los inversionistas sepan cómo y en qué se está invirtiendo cada obra financiada por este bono.

Con la colocación se muestra la confianza de los inversionistas con la estabilidad y fortaleza de las finanzas públicas del Edoméx y avalan la calificación crediticia del Estado de México que es la segunda más alta del país.

El Estado de México continuará innovando para tener las mejores condiciones del mercado y las más competitivas, para lograr consolidar el desarrollo económico y sostenible en la entidad.

Fecha