Secretaría de Finanzas

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Gobierno del Estado de México

GARANTIZAN GESTORES DE CALIDAD ATENCIÓN MÉDICA SEGURA PARA DERECHOHABIENTES DEL ISSEMYM

•Implementa Instituto 12 programas de acción para fortalecer la seguridad del paciente.

•Refrenda compromiso de atención efectiva, segura, eficiente y satisfactoria.

•Ilumina de color naranja fachadas de unidades médicas para recordar la importancia de los esfuerzos diarios en la materia.

Toluca, Estado de México, 16 de septiembre de 2022. Garantizar una atención médica-hospitalaria eficiente es uno de los objetivos primordiales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ya que esto ayuda a fortalecer los efectos favorables en la seguridad del paciente.

Lizeth Urbina Sánchez, responsable de la Línea de Calidad y Seguridad del Paciente del ISSEMyM, mencionó que, bajo esta premisa, la dependencia ha implementado estrategias específicas sobre la atención efectiva, segura, eficiente y satisfactoria.

Afirmó que dichas estrategias están alineadas y homologadas a lo establecido por organismos internacionales y federales, a efecto de asegurar servicios de calidad para los derechohabientes.

“Actualmente contamos con 12 programas para fortalecer la seguridad del paciente, dentro de las cuales se encuentran Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, Uso racional de medicamentos, Implementación de las acciones esenciales de seguridad del paciente, Hospital Seguro, Hospital Abierto, Modelo del Expediente Clínico Integrado y de Calidad.

“También Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, Uso y aplicación de las guías de práctica clínica y algoritmos de atención clínica, Sistema de notificación de eventos adversos, Sistema de indicadores de calidad en salud y Cultura de seguridad del paciente”.

Además de las campañas sectoriales permanentes como Higiene de manos, Cirugía segura y bacteriemia cero, las cuales han resultado útiles para realizar mediciones sanitarias, puesto que han brindado diversas oportunidades de mejora en beneficio de los derechohabientes y así vigorizar la atención oportuna y de calidad.

“Con estos programas logramos fortalecer la cultura del lavado de manos, la comunicación efectiva, esquemas de identificación del paciente y medidas que permitan una medicación segura para evitar casos de polifarmacia”, agregó.

La experta indicó que el ISSEMyM ha implementado también el programa Súmate, el cual, con el compromiso del personal de salud y administrativo, genera resultados favorables para lograr un trato digno, eficiente y corresponsable.

Urbina Sánchez aseveró que actualmente el Instituto cuenta con 45 gestores de calidad, quienes monitorean y dan seguimiento a las líneas de calidad en las unidades médicas, identificando oportunidades de mejora e implementando estrategias que eleven la calidad de los procesos y de la atención que se brinda a la población.

Finalmente, la funcionaria señaló que, en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el ISSEMyM ilumina de color naranja sus unidades médicas, recordando la importancia de los esfuerzos realizados en esta materia y refrendando, con el trabajo diario, su compromiso y responsabilidad con la derechohabiencia.

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