Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO APOYOS A LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

•Se entregan 72 apoyos a igual número de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación con una inversión global de 38 millones de pesos.

•Se abre la convocatoria del programa Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edoméx.

Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), entregó 72 apoyos a igual número de proyectos ganadores de desarrollo tecnológico e innovación con una inversión global de 38 millones de pesos.

Asimismo, dio apertura a la convocatoria del programa Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edoméx, la cual permitirá financiar proyectos de investigación hasta por un monto global de 60 millones de pesos.

“Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, entregamos 72 apoyos con el objetivo de fortalecer la educación, así como la vinculación e innovación científica y tecnológica, para generar mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento para las familias mexiquenses que impulsen su futuro y calidad de vida.

Asimismo, con la convocatoria el Gobernador consolida su compromiso para impulsar proyectos de innovación y desarrollo científico y tecnológico”, comentó el Director General del Comecyt, Bernardo Almaraz Calderón.

Agregó que, a través del Comecyt, el Gobierno del Estado de México cuenta con cuatro programas para el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Explicó que, el programa Jóvenes Emprendedores e Innovadores, se implementó por primera vez en 2021 y en la edición 2022 se recibieron 145 proyectos, de los cuales 44 resultaron seleccionados con una inversión de 16.3 millones de pesos y resultaron ganadores cuatro proyectos de jóvenes de universidades privadas y 15 de instituciones públicas de 28 municipios del Estado de México.

Mencionó que a través del programa Vinculación del Sector Productivo con Instituciones Académicas, se entregaron siete apoyos a dos proyectos de manufactura, dos de TIC´S, uno de salud, uno de desarrollo sustentable y uno de plásticos, con un monto de 14.4 millones de pesos, logrando vincular a las siete empresas con cinco instituciones de educación superior y centros de investigación. Esta convocatoria recibió 28 proyectos.

En el caso de la convocatoria Fortalecimiento de las Capacidades Empresariales, señaló que se recibieron en total 13 proyectos, de los cuales 11 resultaron seleccionados en temas como industria química, agroalimentaria, farmacéutica, biotecnología, TIC´S y medioambiental, y agregó que se incorporaron 23 especialistas a 11 empresas de seis municipios.

A través del programa Desarrollo de Prototipos, 10 proyectos fueron seleccionados de un total de 24, en áreas como manufactura, química, TIC´S, automotriz, salud y agroindustria. Se invierten tres millones de pesos.

En este mismo sentido, el Director General del Comecyt anunció la apertura de la convocatoria del programa Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación Edoméx, la cual tiene el objetivo de focalizar recursos que se destinen a la identificación de características de innovación con las que cuentan las empresas de la entidad para impulsar tecnologías disruptivas, lo que permitirá una mejor vinculación del sector productivo con el académico.

Explicó que los proyectos podrán realizarse en un plazo de hasta 12 meses y en un máximo de dos etapas, en sectores que se agrupan en cuatro redes: la primera farmacéutica, biológica, química y genética.

La segunda red en logística, desarrollo aeroespacial y automotriz; la tercera es agroindustrial, forestal, florícola y alimentaria; y finalmente la cuarta que contempla reducción de las violencias y convivencia social.

Añadió que los interesados podrán participar en tres modalidades de apoyo: Ciencia aplicada, en la que únicamente podrán presentar proyectos los investigadores, y el financiamiento es hasta por un millón de pesos.

Innovación tecnológica recibe proyectos para mejorar un producto, proceso o servicio, así como resolver un problema tecnológico y generar innovaciones tecnológicas del proponente. El financiamiento es hasta por 2.5 millones de pesos.

Proyectos de innovación a partir de una solución tecnológica, el financiamiento es hasta por cinco millones de pesos y recibe proyectos desarrollados por organizaciones empresariales o asociaciones de productores.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 10 de octubre a las 18:00 horas. Se puede consultar en la página comecyt.edomex.gob.mx

Finalmente, Bernardo Almaraz agradeció el respaldo y apoyo para poder realizar este tipo de programas al Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, así como a Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico; Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación; Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Anahy Ramírez Vilchis, Directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor; y Bertha Alicia Casado Medina, Subsecretaria de Educación Superior y Normal del Edoméx.

Fecha