Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

IMPLEMENTA ISSEMYM ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

• Revisa bajo protocolos de seguridad, bultos, paquetes y/o mochilas que ingresen a cualquier unidad médico-administrativa del Instituto.

• Está encaminada a proteger la vida de los pacientes, visitantes y del personal de salud.

Toluca, Estado de México, 22 de agosto de 2022. Con la finalidad de salvaguardar la seguridad y protección de las personas al interior de sus instalaciones, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) implementa una estrategia de revisión de quienes ingresan a sus Centros de Salud, como parte del programa “Hospital Seguro”.

Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en una primera etapa, el ISSEMyM pone en marcha dentro de las unidades médicas de tercer nivel de atención con las que cuenta, como son los Centros Médicos de Toluca y Ecatepec, Hospital Regional de Texcoco, Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco”.

El programa está encaminado a contar con establecimientos de salud y administrativos seguros, para que en los protocolos de revisión de entrada y salida no se encuentren armas de fuego y armas blancas, entre otros, que alteren la paz y seguridad social del patrimonio institucional, el servidor público y la derechohabiencia, así como evitar la sustracción de equipo médico.

El proyecto también busca proteger la integridad física de pacientes, visitantes y el personal de salud, la inversión y funcionamiento del hospital (equipo y mobiliario), los edificios y las líneas vitales, para lograr hospitales seguros y resilientes frente a riesgos futuros.

Para ello, se lleva a cabo un programa de sensibilización y capacitación entre el personal de este Instituto, con el fin de aplicar una correcta revisión de bultos, paquetes y/o mochilas a toda persona que ingrese a cualquier unidad médica, esquema que paulatinamente se implementará también en áreas administrativas del ISSEMyM.

Esta actividad será ejecutada por el personal de Seguridad y Vigilancia, siempre en un marco de respeto a los derechos de los servidores públicos, pacientes o acompañantes y proveedores que ingresen con bultos, paquetes o mochilas a las instalaciones del Instituto.

Es así como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, fortalece el objetivo de sus programas de Protección Civil, tanto en sus unidades médicas como administrativas y asegura la aplicación del programa “Hospital Seguro” para el beneficio colectivo.

Fecha