Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

INDICAN ESPECIALISTAS DEL ISSEMYM QUE LAS ALERGIAS SON LAS AFECCIONES MÁS COMUNES DEL SISTEMA INMUNE

  • Son conjuntivitis, rinitis, asma y dermatitis atópica las reacciones alérgicas más frecuentes.
  • Es anafilaxia la reacción alérgica más grave, puede llegar a causar reacciones letales.

Toluca, Estado de México, 8 de julio de 2022. La alergia es una reacción que compromete al sistema inmune de moderada a severa, cuando se enfrenta a ciertos agentes ambientales o sustancias químicas como polvo, ácaros, polen, pelaje de mascotas, humedad o algunos alimentos, entre otros.

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informan que existen diferentes tipos de alergias y éstas dependen del sistema u órgano al que se afecta.

Entre las más frecuentes están conjuntivitis alérgica, rinitis, asma, dermatitis atópica y anafilaxia, por mencionar algunas.

Las enfermedades alérgicas en general se pueden presentar a cualquier edad, desde los primeros meses de vida hasta la edad adulta, sin embargo, éstas suelen iniciar en la niñez por la inmadurez inmunológica o intestinal, así también por la exposición temprana a sustancia extrañas o alérgenos y es más fácil su sensibilización.

Óscar Zavaleta Martínez, Alergólogo del ISSEMyM, expuso que la reacción alérgica más severa es la anafilaxia.

“Su inicio y evolución se presenta con rapidez, comprometiendo a dos o más órganos o sistemas y se desencadena primordialmente por la ingesta de alimentos, aplicación de medicamentos o picadura de insectos.

“Es por ello que la atención e identificación en este tipo de alergia debe ser inmediata, ya que pone en peligro la vida de los pacientes”, indicó.

En el caso de la conjuntivitis, Zavaleta Martínez explicó que la sintomatología general de esta reacción es comezón, lagrimeo, ojos rojos, además de malestar ocular cuando se exponen a los rayos del sol o la luz.

Asimismo, la rinitis alérgica presenta inflamación en la mucosa nasal, escurrimiento, comezón, estornudos frecuentes y nariz tapada.

En bronquios o pulmones, como el caso del asma, las manifestaciones en los pacientes son tos frecuente, falta de aire, opresión en el pecho o silbidos al respirar.

En la dermatitis atópica, el Alergólogo agregó que ésta se presenta con inflamación de piel, granos y mucha comezón. “Depende de la edad de las personas es el sitio donde se puede presentar una alergia”, comentó.

Óscar Zavaleta recomendó acudir a consulta en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, además de evitar la exposición a materias que se ha detectado originan un cuadro de alergia.

“El ISSEMyM mantiene consultas para tratar y prevenir alergias diversas, entre las más frecuentes está la respiratoria”, puntualizó.

De acuerdo con información científica, las alergias no son hereditarias, pero sí se dan por poligenética, es decir, la suma de los genes alergénicos del padre y la madre, que hacen más propensos a los hijos a sufrir un algún trastorno.

Finalmente, agregó que el primer factor de protección contra alergias es la Lactancia Materna Exclusiva (LME), “si ésta se da durante los primeros seis meses de vida evitaremos la mayoría de las alergias durante la vida del ser humano, por lo que en ISSEMyM hacemos hincapié en la importancia de ésta”, concluyó.

Fecha