Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO BECAS EDOMÉX INTERNACIONAL Y NUEVA INFRAESTRUCTURA A LA UAEM PARA IMPULSAR LOS ESTUDIOS DE NIVEL SUPERIOR

• Obtienen 23 jóvenes universitarios Becas EDOMÉX Internacional 2022, que les permitirán a los beneficiarios contar con los recursos necesarios para gastos relacionados con sus estudios y su manutención fuera del país.

• Ponen en marcha Del Mazo Maza y Rector de la UAEM, Carlos Barrera, la rehabilitación del Edificio de Servicios al Estudiante y el Edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía “Dr. en G. Delfino Madrigal Uribe”, en Ciudad Universitaria.

• Enfatiza mandatario estatal la importancia de mejorar la educación profesional, e informa que, a través del Comecyt se han entregado más de 9 mil 900 becas en los últimos dos años, de las cuales más 2 mil 500 han sido para estudiantes de la UAEM.

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2022. Para seguir mejorando la formación profesional de la juventud mexiquense y brindar a la comunidad universitaria infraestructura más completa y moderna, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Barrera Díaz, entregaron nuevas instalaciones a esta casa de estudios y Becas EDOMÉX Internacional 2022, a universitarios destacados.

El mandatario estatal explicó que en esta edición, 23 alumnas y alumnos de distintas universidades de la entidad reciben esta beca, única en el país financiada por un Gobierno estatal, y la cual contempla un apoyo de hasta medio millón de pesos por estudiante, para cubrir gastos de inscripción y de manutención durante su estancia fuera de México.

“Aquí tenemos a 23 jóvenes y sus familias que, a lo largo de un proceso de selección, de un reconocimiento a su historial académico, de una serie de entrevistas, agradecemos también al jurado que nos apoyó en este proceso de selección.

“Son 23 jóvenes de distintas partes del Estado de México, de distintas formaciones académicas, de distintas instituciones que el día de hoy tienen esta oportunidad, con una beca que asciende prácticamente a medio millón de pesos por alumna, por alumno para poder inscribirse en el posgrado y para tener un apoyo importante de alrededor de 20 mil pesos mensuales para la manutención y para los gastos que ustedes requieran", expuso.

Ante académicos de la UAEM, estudiantes beneficiarios de la Beca EDOMÉX Internacional, rectores y representantes de varias instituciones académicas, Del Mazo Maza invitó a los becarios a aprovechar la oportunidad de estudiar en el extranjero y los felicitó por alcanzar este objetivo, para el cual trabajaron con mucha dedicación y con el respaldo de sus familias.

Asimismo, los invitó a que a su regreso a la entidad contribuyan al desarrollo de la sociedad mexiquense, con base en los conocimientos que adquieran.

“Sabemos que muy probablemente sin este programa, quizás algunas, algunos de ustedes no tendrían esa oportunidad de ir a estudiar a estas universidades, de seguir aprendiendo, seguirse formando y el día de mañana regresar a su estado con una mucho mayor fortaleza académica para desarrollarse en el ámbito de su competencia.

“Es una gran oportunidad y hoy nos da mucho gusto que podamos hacer realidad este sueño, seguramente, para muchas y muchos de ustedes y que de aquí se sigan abriendo las puertas para su futuro”, manifestó.

Alfredo Del Mazo añadió que la entidad mexiquense tiene la oportunidad y el compromiso de tener el mayor número de alumnas y alumnos de educación superior, con una matrícula de casi 500 mil, lo cual representa un reto enorme para brindarles las oportunidades de desarrollo.

Por ello, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), el Gobierno estatal ha entregado en los últimos dos años más de 9 mil 900 becas, de las cuales, más de 2 mil 500 han sido para estudiantes de la UAEM, asimismo se impulsa el programa Científicas y Académicas EDOMÉX, único a nivel nacional enfocado en apoyar a mujeres dedicadas a la ciencia y a la investigación.

En este evento, el Gobernador también entregó la rehabilitación del Edificio de Servicios al Estudiante y el Edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía “Dr. en G. Delfino Madrigal Uribe”, ambos en el Cerro de Coatepec, en Ciudad Universitaria.

"El día de hoy inauguramos el Edificio de Servicios al Estudiante que ha sido rehabilitado por completo en esta Universidad, en esta máxima casa de estudios, y que sin duda se convierte en un espacio no nada más de convivencia, a través de sus áreas como la cafetería nueva, que además orgullosamente fue creada por exalumnos de esta universidad, sino todo un espacio de servicios para apoyar a los jóvenes que están en esta máxima casa de estudios.

“Nos da mucho gusto también inaugurar este edificio que está aquí a un costado, para fortalecer la Facultad de Geografía de esta máxima casa de estudios; es un edificio nuevo que se entrega el día de hoy y que nos permite seguir fortaleciendo la infraestructura que hay en ésta, nuestra máxima casa de estudios”, enfatizó.

Junto a los Secretarios de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, el Gobernador Del Mazo también entregó reconocimientos a alumnas y alumnos beneficiarios de dicha beca, quienes han cursado estudios superiores en diversas ramas de la ciencia, en diferentes universidades del mundo.

También reconoció el compromiso que la máxima casa de estudios mexiquense mantiene con el cuidado de la naturaleza, ya que propicia entre su comunidad estudiantil el cuidado ambiental.

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira explicó que las Becas EDOMÉX Internacional tiene el propósito de elevar la profesionalización de los jóvenes al apoyarlos para continuar sus estudios de posgrados en áreas relacionadas al desarrollo tecnológico, como química, física, matemáticas, ciencia de datos, energías renovables, biotecnología, ciencias agroindustriales, biología, entre otras, en universidades de diversos países.

Pormenorizó que en esta convocatoria se otorgaron 23 becas, a 13 alumnas y 10 a alumnos de distintas universidades, y para lo cual la administración estatal invirtió 12 millones de pesos.

El Rector de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, dio a conocer que, como parte del compromiso que esta Universidad tiene con el medio ambiente, se sustituirán 180 mingitorios tradicionales por mingitorios secos, en una primera etapa, con lo cual esta institución ahorrará cerca de 18 millones de litros de agua, además que el nuevo Edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía cuenta con un sistema de captación de agua, que proveerá 30 por ciento de lo que requiere este inmueble, aunado a una campaña de recolección de PET, que logró reunir 31 mil kilogramos de plástico, que fueron intercambiados por 42 paneles solares, utilizados en áreas de esta casa de estudios.

Fecha