Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

ES LA VEJEZ UN PROCESO COMPLEJO E IRREVERSIBLE QUE REQUIERE DE CUIDADOS ESPECIALES

• Llaman a tomar en cuenta aspectos físicos, psicológicos y sociales para el cuidado y la prevención de la salud de los adultos mayores.

• Cuenta ISSEMyM con el servicio de Gerontología para atención y apoyo a la población adulta mayor derechohabiente.

Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2022. Una persona es considerada adulto mayor a partir de los 60 años, lo que constituye un proceso multidimensional, caracterizado por ser diferente, único, irreversible y complejo, por lo que se requiere de cuidados especiales, así como de una valoración geronto-geriátrica integral que permita identificar complicaciones e insuficiencias físicas, psicológicas y sociales.

Laura Ivette Cortez Betancourt, Gerontóloga del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que dentro de los cuidados que se deben tener con los adultos mayores comprenden los estados físicos como evaluar si la persona sufre de alguna enfermedad crónica, identificar los medicamentos que ingiere, proporcionar una dieta sana y realizar ejercicios físicos de acuerdo con su condición.

Además de los aspectos físicos, se deben tomar en cuenta aspectos psicológicos y sociales, por lo que la especialista recomendó mantenerlos activos mentalmente, con la práctica de diversos juegos que les ayudarán a estimular las funcionalidades del cerebro de forma lúdica, integrarlos en actividades sociales o familiares, estar al pendiente de la detección de signos como ansiedad o depresión.

Como medida de prevención a los adultos mayores, se recomienda colocar barreras arquitectónicas en casa como pasamanos o rampas de acceso, que les permita el desplazamiento de manera adecuada y puedan realizar sus actividades básicas por sí mismos.

Agregó que, como sociedad, debemos estar preparados para la etapa de la vejez, por ello, invitó a la población, desde niños, adolescentes y adultos, a informarse y mantener un estilo de vida saludable desde edades tempranas.

Además de conocer los antecedentes familiares de posibles enfermedades hereditarias como medida preventiva y cuidado de la salud para una vida plena y futura vejez sana.

Finalmente, mencionó que actualmente el ISSEMyM cuenta con el servicio especializado de Gerontología para atención y apoyo a la población derechohabiente.

Fecha