Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

FIRMA COMECYT CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA RED DE PATENTAMIENTO DEL EDOMÉX

•Participan seis instituciones de educación superior, una de nivel medio superior del Edoméx y el Comecyt.

•Tiene como objetivo ampliar la cultura de protección intelectual.

Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2022. Con el objetivo de realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial y derechos de autor, así como ampliar la cultura de protección intelectual e industrial, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), en compañía de seis instituciones de educación superior y una de medio superior, todas del Estado de México, llevó a cabo la firma de convenio de la Red de Centros de Protección de Invenciones y Marcas Edoméx (CePIM).

“El Estado de México, a nivel nacional, en temas de patentamiento ocupa el quinto lugar, en diseños industriales se encuentra en el segundo lugar y en modelos de utilidad se encuentra en el quinto sitio, lo que nos lleva a pensar qué podemos hacer, por eso buscamos crear esta red y conjuntar esfuerzos.

“Lo que se busca es la colaboración entre los Centros de Protección, Invenciones y Marcas del Estado de México para poder realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial y derechos de autor, así como ampliar la cultura de protección intelectual”, mencionó el Director General del Comecyt, Bernardo Jorge Almaraz Calderón.

Agregó que es importante formar una red no sólo para patentar, sino para poder transferir y hacer una vigilancia tecnológica al servicio del sector productivo mexiquense, ayudar a más emprendedores para registrar sus invenciones y, sobre todo, enfatizar la capacitación, el apoyo en redacción de patentes, así como eventos en materia de protección intelectual, entre otras actividades.

Las instituciones integrantes de la red CePIM son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Politécnica de Texcoco, Universidad Politécnica del Valle de México, Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, Universidad Tecnológica de Tecámac, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como el Comecyt.

Asimismo, el Director General del Comecyt explicó que algunos servicios que brindará esta red son asesorías en materia de invenciones, signos distintivos y derechos de autor, capacitaciones en propiedad industrial, realización de trámites ante el IMPI como búsquedas de información tecnológica, así como trámites ante el INDAUTOR. También otorgará apoyo para la redacción de documentos.

Por su parte, el Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, mencionó que desde el 2017 cuando la Universidad comienza con su Centro de Patentamiento, se han gestionado 100 solicitudes de registro ante el IMPI, de los cuales 67 corresponden a diseños industriales, 30 a patentes y tres a modelos de utilidad. Por esto, la Universidad se suma entusiastamente a formar parte de esta red de innovación científica y tecnológica.

Durante su intervención, el Rector de la Universidad Tecnológica de Tecámac, Rafael Núñez González, comentó que el establecimiento de la Red de Patentamiento EDOMÉX es de suma importancia para el estado, ya que permitirá impactar en los estudiantes y en el sector productivo. De igual forma, dijo que se incentivará la generación de investigación en las instituciones de educación superior.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, también estuvieron Noé Urbina Salazar, Rector de la Universidad Politécnica de Texcoco, Enrique Mendoza Velázquez, Director General del Conalep, Adriana H. Vilchis González, investigadora de la UAEM, Jorge E. Bernáldez García, Rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

Además de Gerardo Dorantes Mora, Rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Helen Krisma Morales Ruiz, Jefa del Departamento de Incubación y Vinculación Empresarial de la Universidad Politécnica del Valle de México, y Eulalia Méndez Monroy, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Fecha