•Destaca la participación del área de enfermería en el progreso e investigación del ISSEMyM.
•Señalan que la labor de estos profesionales de la salud permite mejorar los servicios para dar una asistencia con calidad y humanismo a los derechohabientes.
Toluca, Estado de México, 13 de mayo de 2022. En el marco del Día Internacional del Profesional en Enfermería, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) destaca la labor asistencial que las y los enfermeros de esta institución realizan para preservar y mejorar la salud de los derechohabientes.
Durante la ceremonia semipresencial de conmemoración a este gremio, autoridades institucionales entregaron por vigésimo quinto año consecutivo, el Premio a la Investigación en Enfermería 2021, galardón que distingue la tarea científica que el personal de dicho organismo aporta a la comunidad médica, para beneficio de los derechohabientes.
Al presidir este evento, Bertha Alicia Casado Medina, Directora General del ISSEMyM, reiteró su admiración a todo el personal de enfermería, señalando su imprescindible función en el sistema de salud.
Asimismo, la funcionaria felicitó a las enfermeras Erika Gómez Figueroa y a María Guadalupe Fonseca Gutiérrez, ganadoras en la edición de este año, reconociendo su esfuerzo en la generación de nuevos conocimientos.
Cabe mencionar que los trabajos concursantes son analizados por un jurado calificador, integrado por expertos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Facultad de Enfermería de la UAEM y diversas personalidades del ámbito de la investigación en salud ISSEMyM, lo que garantiza una evaluación imparcial y especializada.
Los temas abarcados en las investigaciones presentadas, a lo largo de estos años, han ido desde la observación de los factores de atención directa sobre los pacientes, hasta la reorganización para incrementar la calidad de los servicios de enfermería, procesos de calidad de venoclisis o infiltración, manejo de heridas, riesgo de caídas, lavado de manos y protocolo de Central de Equipos y Esterilización (CEYE) , entre otros.
Para finalizar, Casado Medina insistió en la invaluable participación del área de enfermería en el progreso e investigación del ISSEMyM, a fin de mejorar los servicios y con ello otorgar una asistencia con calidad y humanismo a todos los derechohabientes.