Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

ENTREGA GEM A LEGISLATURA LOCAL CUENTA PÚBLICA 2021

•Destacan que el Edoméx se posiciona dentro de las cinco entidades federativas con mayor crecimiento del PIB estatal, que significa una recuperación económica de los niveles previos a la pandemia.

•Informan que la inversión pública que ascendió a 30 mil 191 millones de pesos, representa un crecimiento de 13.8 por ciento real respecto a la Cuenta Pública de 2020, expresó el Secretario de Finanzas.

•Registra Cuenta Pública reducción en el gasto operativo de 15.8 por ciento real respecto a 2020, que significa el ahorro de 4 mil 130 millones de pesos, y de 14 mil 909 millones de pesos si se compara con la Cuenta Pública 2019.

Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2022. En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la LXI Legislatura mexiquense la Cuenta Pública 2021 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos, donde destacó los resultados de las acciones que el gobierno estatal ha emprendido y que han logrado posicionar al Estado de México dentro de las cinco entidades federativas con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto estatal.

El posicionamiento significa que la economía del Estado de México ha recuperado por completo los niveles previos a la pandemia, gracias a las acciones que se realizaron para reactivar la economía, a través de estímulos fiscales, créditos a empresas, impulso a programas sociales y al adecuado manejo del financiamiento que promueve inversiones públicas con la mejor rentabilidad.

La Cuenta Pública destaca que los ingresos totales ascendieron a 320 mil 817 millones de pesos. Los ingresos tributarios y no tributarios crecieron 5.3 por ciento respecto a la Cuenta Pública del año pasado, como resultado del fortalecimiento de los esfuerzos en la recaudación local, que permite reducir la dependencia con los recursos federales, que cayeron -4.6 por ciento respecto a lo programado.

En el gasto total integrado del Poder Ejecutivo se registraron 307 mil 660 millones de pesos, de los cuales el 78.8 por ciento corresponde al gasto programable y el 21.2 por ciento al no programable, explicó el Secretario Jarque.

Para enfrentar los retos de la pandemia, se redujo el gasto para que el dinero rindiera para más resultados, por ello el gasto operativo disminuyó 15.8 por ciento real respecto a 2020, que significó un ahorro de 4 mil 130 millones de pesos, y si se compara con la Cuenta Pública 2019, el ahorro equivale a 14 mil 909 millones de pesos.

Con este esfuerzo de austeridad se impulsaron a los sectores más afectados. Se dio prioridad al sector de desarrollo económico para impulsar la economía, con un aumento de 5.7 por ciento para la Secretaría, 15.5 por ciento en el campo y 7.6 por ciento para fortalecer el empleo, respecto a la Cuenta Pública del año anterior.

“Un gran logro que demuestra la voluntad política que el gobierno estatal y la Legislatura ha tenido para mover los motores y reactivar la economía ha sido impulsar la inversión pública que ascendió a 30 mil 191 millones de pesos, y representa un crecimiento de 13.8 por ciento real respecto a la Cuenta Pública de 2020”, expresó el Secretario de Finanzas.

Los recursos se dirigieron principalmente a movilidad y obra pública, porque son los que generan mayor bienestar y se obtienen más empleos por cada peso invertido.

A pesar del escenario de salud complejo, se logró mantener el gasto en salud en los momentos difíciles, que por su importancia este sector representa el 23 por ciento del total del gasto programable.

Una de las prioridades fue fortalecer las políticas públicas de desarrollo social, para impulsar a quienes más lo necesitan, por eso en 2021, el subsector social registró un crecimiento de 6.7 por ciento real respecto de la Cuenta Pública 2020.

La Cuenta Pública 2021 se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen información financiera presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal, del mismo modo, la referente a los organismos auxiliares y autónomos.

Durante la entrega de la Cuenta Pública 2021, el Secretario de Finanzas manifestó a los legisladores de la LXI Legislatura mexiquense, su disposición para atender los requerimientos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal 2021.

Fecha