Secretaría de Finanzas

Secretaría de Finanzas

Gobierno del Estado de México

ATIENDE GEM EN TIEMPO Y FORMA OBSERVACIONES DEL OSFEM A LA CUENTA PÚBLICA 2020

• Informa que el Estado de México es una de las entidades federativas con el marco normativo más robusto en el país.

• Indica que los recursos se ejercen en cumplimiento con las normas legales y reglamentarias que regulan a las instituciones.

• Destaca que el 94 por ciento de los recursos ejercidos en 2020, es decir, 291 mil millones no tuvieron observaciones.

• Menciona que únicamente el 6 por ciento de los recursos para desarrollo social tiene observaciones que están en proceso de solventar.

Toluca, Estado de México, 3 de febrero de 2022. El Gobierno del Estado de México informó que ha presentado en tiempo y forma la documentación e información que justifica el gasto ejercido por las unidades ejecutoras durante las auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la Cuenta Pública 2020.

El Contador General Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Marco Antonio Esquivel, indicó que en el Estado de México se ejercen los recursos cumpliendo con las disposiciones legales, normativas y reglamentarias que regulan el actuar institucional en el ejercicio de los recursos públicos y que han convertido al Edoméx en una de las entidades federativas con el marco normativo más robusto en el país.

Explicó que se ejercieron 311 mil 036 millones en la Cuenta Pública 2020 y de estos, 94 por ciento, es decir, 291 mil millones no tuvo observaciones. Los resultados del Informe del OSFEM se están atendiendo en tiempo y forma para presentar los elementos necesarios hasta solventar las observaciones en su totalidad.

Destacó que casi el 70 por ciento de los recursos de gasto programable son destinados para desarrollo social, de los cuales únicamente el 6 por ciento tuvo observaciones en las auditorías y las cuales se encuentran en proceso de solventarse.

Marco Esquivel puntualizó que casi el 92 por ciento de las observaciones se focalizaron en siete unidades ejecutoras de las 106 que tiene el Ejecutivo estatal, y 17 de las que fueron sujetas a auditoría no tienen montos ni resultados observados, lo que significa que en la mayoría de las áreas del Poder Ejecutivo no existen observaciones al gasto.

Lo anterior es resultado de la labor que realiza el Estado de México para ejercer los recursos cumpliendo con las disposiciones legales, normativas y reglamentarias que regulan el actuar institucional en el ejercicio de los recursos públicos y que han convertido al Edoméx en una de las entidades federativas con el marco normativo más robusto en el país.

Comentó que, durante el transcurso de las auditorías a la Cuenta Pública 2020, el Gobierno estatal presentó al OSFEM toda la información y justificación requerida sobre el gasto del Gobierno del Estado de México.

Finalmente, el Gobierno estatal continuará atendiendo los requerimientos de información de los resultados determinados por el OSFEM con la documentación necesaria para solventar las observaciones pendientes.

Fecha