Gobierno del Estado de México

Preguntas Frecuentes Trámites

Preguntas frecuentes

Población en general
 
Consulta las preguntas más frecuentes que se formulan sobre los trámites y servicios que ofrece la Secretaría de Finanzas y resuelve tus dudas
 

ALTA DE VEHÍCULOS DE OTRA ENTIDAD.

1. ¿El comprobante de domicilio puede estar a nombre de una tercera persona?

No, el comprobante de domicilio debe estar a nombre de la o del propietario del vehículo.

2. Deseo emplacar un vehículo en el Estado de México que cuenta con placas de Chihuahua, pero debo la tenencia 2011, ¿Tengo que ir hasta allá para pagar esa Tenencia

No, por tratarse de una tenencia federal puede pagarla en el Estado de México en el momento en que realice su trámite de emplacamiento.

3. ¿Para emplacar  un vehículo usado que trae placas del Estado de Guanajuato; se debe presentar la baja del vehículo en aquél Estado?

No es necesario, se puede realizar de manera conjunta con su trámite de emplacamiento, presentando lo siguiente: 

a) Juego de placas de la entidad de origen (se presentan físicamente en el Centro de Servicios Fiscales elegido). 
b) Documento jurídico que acredite la carencia de las placas de origen acompañado de la tarjeta de circulación (se presenta en el momento de realizar el trámite).

 

ALTA DE VEHÍCULOS EXTRANJEROS IMPORTADOS DEFINITIVAMENTE.

1. El pedimento de importación definitiva, ¿es el documento que acredita la legal estancia de un vehículo extranjero en el país?

Sí.

2. ¿Se puede emplacar un vehículo que porte placas fronterizas?

No, para poder matricular en el Estado de México, deberá cambiar el régimen de importación a definitivo.

3. ¿Es obligación del vendedor de un vehículo extranjero, que ya se encuentra en el país, entregar el pedimento de importación definitiva?

Sí, si el vehículo fue importado definitivamente, el propietario debe acreditar la legal estancia en el país con el pedimento de importación.

 

ALTA DE VEHÍCULOS NUEVOS.

1. ¿Debo pagar mi tenencia antes de emplacar?

No, se cobra al momento de realizar el trámite.

2. Después de adquirir un vehículo nuevo, ¿qué plazo tengo para emplacarlo?

Tiene 30 días después de la fecha de compra, de conformidad con el Código Financiero del Estado de México y Municipios, artículo 47 fracción I.

3. ¿Puedo emplacar en el Estado de México un vehículo nuevo adquirido en otra entidad federativa?

Sí, siempre que la o el propietario acredite domicilio en el Estado de México, con cualquiera de los documentos señalados en la presente cédula y con una antigüedad no mayor a tres meses.

 

ALTA DE VEHÍCULOS USADOS SIN ANTECEDENTE DE REGISTRO.

1. ¿Cuánto tiempo tengo para registrar un vehículo después de adquirirlo?

30 días a partir de la fecha de adquisición, de acuerdo con el Código Financiero del Estado de México y Municípios, artículo 47 fracción I.

2. ¿En qué casos procede este trámite?

Principalmente cuando el modelo del vehículo sea de 2 o más años anteriores al ejercicio fiscal corriente y haya sido adquirido en agencia automotriz o planta ensambladora.

3. ¿Se deben pagar las contribuciones a partir del año modelo del vehículo?

No, las contribuciones se deberán pagar a partir de la fecha en que sea adquirido el vehículo.

 

BAJA DE PLACAS DE VEHÍCULOS MATRICULADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO.

1. Me robaron el vehículo, ¿Debo darlo de baja?

Sí, debe realizar el trámite de baja de placas cuanto antes con la finalidad de que ya no esté obligado al pago de sus obligaciones fiscales.

2. Mi vehículo aún porta placas con la imagen del volcán, ¿Debo dar de baja esas placas para cambiar a las actuales?

No es necesario que solicite la baja de las placas, ya que éstas también están vigentes.

3. Voy a vender mi vehículo y el nuevo propietario lo emplacará en otra entidad, ¿Debo darlo de baja en el Estado de México?

Sí, debe solicitar la baja de las placas en el Estado de México, por seguridad jurídica de la o del vendedor y del nuevo propietario.

 

CAMBIO DE PLACAS PARA VEHÍCULOS MATRICULADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO.

1. ¿Al realizar el canje de placas es necesario devolver las láminas anteriores?

Sí, o en caso de extraviarlas, se deberá presentar el documento jurídico que acredite la carencia de las mismas.

2. ¿Para realizar el canje de placas es necesario pagar todas las tenencias que se adeudan?

Sí, al realizar el canje de placas deberá pagar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de 4 ejercicios anteriores y el actual.

3. ¿Puedo realizar la verificación de mi vehículo si tiene placas verdes?

No podrá realizar la verificación vehicular, debido a que no ha realizado su canje de placas, por lo tanto no está al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia.

 

CAMBIO DE PROPIETARIO DEL VEHÍCULO.

1. ¿Es necesario dar de baja mis placas para hacer un cambio de propietaria o propietario?

No, puede conservar las mismas placas y únicamente se actualizan los datos de la o del propietario.

2. ¿Existe subsidio para el pago de derechos por cambio de propietaria o propíetario?

No, los derechos por el cambio de propietario deben pagarse.

3. ¿Hay algún plazo para presentar el cambio de propietaria o propietario?

Sí, debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la adquisición del vehículo.

 

EXPEDICIÓN DE PERMISO PARA CIRCULAR VEHÍCULOS PARTICULARES SIN PLACAS.

1. ¿El preregistro de un permiso para vehículo nuevo lo puedo realizar a cualquier hora del día?

Sí, el portal de servicios al contribuyente está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

2. Una vez realizado el preregistro en el portal de servicios del Gobierno del Estado de México, ¿puedo concluir en cualquier Centro de Servicios Fiscales?

Sí, puede hacerlo en el Centro de Servicios Fiscales de su preferencia, siempre que cuente con servicios de control vehicular.

3. ¿Cuál es la vigencia del permiso para circular sin placas y Tarjeta de Circulación para vehículos particulares?

El permiso se otorga por 30 días.

 

EXPEDICIÓN DE PERMISO PARA TRANSPORTAR CARGA EN VEHÍCULO PARTICULAR.

1. ¿Puedo solicitar en la agencia automotriz el permiso de carga para mi vehículo nuevo?

No, este permiso sólo se podrá tramitar en cualquiera de los Centros de Servicios Fiscales que realicen trámites de control vehicular.

2. ¿Se puede renovar el permiso de carga cuando ya concluyó la vigencia?

No, sólo se otorga un permiso por ejercicio fiscal.

3. ¿Se pueden cargar diferentes mercancías con un solo permiso?

Si, siempre y cuando el vehículo esté acondicionado para transportar la carga.

 

REPOSICIÓN DE TARJETA DE CIRCULACIÓN.

1. Al solicitar duplicado de Tarjeta de Circulación, ¿Debo regresar la tarjeta anterior?

No, para solicitar duplicado o reposición de Tarjeta de Circulación ya no es necesario devolver la tarjeta anterior.

2. Compré un vehículo usado y la Tarjeta de Circulación está a nombre de la o del propietario anterior, ¿Puedo solicitar una reposición para que salga a mi nombre?

Si compró un vehículo usado el trámite que debe realizar es "Cambio de propietario", y al realizar este trámite la autoridad le entrega una nueva Tarjeta de Circulación con sus datos.

3. Extravié la Tarjeta de Circulación, ¿Para solicitar una reposición es necesario levantar acta de extravío?

No, ya no es necesario, sólo debe pagar los derechos por la reposición.

 

INSCRIPCIÓN AL REGISTRO ESTATAL DE CONTRIBUYENTES.

1. No tengo trabajadoras o trabajadores de manera directa, pero contrato personal de una empresa que tiene domicilio fuera del Estado de México, ¿Debo inscribirme en el padrón estatal de contribuyentes?

Sí debe inscribirse, en virtud de que tendrá que hacer las retenciones del impuesto sobre erogaciones.

2. ¿Una asociación civil autorizada, está obligada a inscribirse en el padrón estatal de contribuyentes?

Si, está obligada a inscribirse.

3. Tengo personal asimilados a salarios, ¿Estoy obligado a inscribirme en el padrón estatal de contribuyentes?

Sí está obligado, ya que realiza pagos independientemente de la denominación que se les otorgue.

 

SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE PAGOS INDEBIDOS, EN DEMASÍA O DUPLICADOS.

1. ¿Se puede hacer el depósito de mi devolución en mi cuenta bancaria?

Sí, se puede depositar en la cuenta bancaria del solicitante, siempre y cuando así lo manifieste, y su cuenta no sea de crédito.

2. Si se otorga la devolución mediante cheque, ¿Dónde tengo que recogerlo?

En las oficinas de la Dirección General de Tesorería, ubicadas en la puerta 238-A, primer piso del palacio de Gobierno del Estado de México, Av. Sebastián Lerdo de Tejada Pte. No.300, Colonia Centro, Toluca.

3. ¿La Dirección General de Recaudación es quien me entrega el dinero?

No, la Dirección General de Recaudación es la encargada de analizar la procedencia de la devolución y determina si es viable autorizarla, en caso de que se autorice la devolución, la Dirección General de Tesorería es la encargada de devolver la cantidad que se pagó indebidamente.

 

CONSULTA SOBRE SITUACIONES REALES Y CONCRETAS EN MATERIA FISCAL.

1. ¿Qué puedo hacer si transcurridos los plazos señalados por la ley, la autoridad fiscal no ha emitido respuesta a mi consulta?

La interesada o el interesado tratándose de impuestos federales coordinados, podrá considerar que la autoridad fiscal resolvió en sentido negativo, por lo que podrá interponer los medios de defensa pertinentes. 
En materia estatal, opera la afirmativa ficta, es decir, se entiende que la autoridad fiscal confirma el planteamiento consultado.

2. ¿Tiene alguna consecuencia dejar de atender el requerimiento de requisitos omitidos formulado por la autoridad fiscal en relación con mi consulta?

Sí, la autoridad fiscal ante la que se presentó dicha consulta, emitirá un acuerdo en el que se tenga por no presentada la solicitud.

3. ¿Qué efectos tiene para la autoridad fiscal la respuesta emitida a mi consulta?

La autoridad fiscal quedará obligada a aplicar el criterio emitido respecto de la consulta planteada en el caso concreto, siempre y cuando se conserven las mismas circunstancias que operaban al momento de formular la misma.

4. ¿Qué puedo hacer si la autoridad fiscal no aplica el criterio emitido en la respuesta a la consulta planteada?

Se podrá acudir ante la instancia jurisdiccional e interponer los medios de defensa procedentes.

 

PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES.

1. Acabo de contratar una persona para mi negocio. ¿Qué tengo que hacer para presentar mis declaraciones del impuesto sobre erogaciones?

Debe acudir al Centro de Servicios Fiscales a inscribirse al Registro Estatal de Contribuyentes con los requisitos correspondientes, en donde le proporcionarán un número REC, con el cual podrá obtener su contraseña a través del Portal de Servicios al Contribuyente y accesará a realizar su declaración.

2. El sistema no me acepta mi contraseña y no la he cambiado, ¿Qué puedo hacer para realizar mis declaraciones?

Al iniciar sesión, vaya a la opción "Obtén tu contraseña aquí" y con tu REC y fecha de inicio de operaciones podrás obtener una nueva contraseña.

3. Soy un Notario de Guanajuato, deseo pagar el 5% a la entidad federativa de una escritura de compra - venta que formalice, ¿Qué debo hacer?

Solicitar el Registro Estatal de Contribuyentes (REC), en el correo asismex@edomex.gob.mx

 

 

Personal del Servicio Público

¿Cómo obtengo el gafete credencial de servidora o servidor público?

El trámite para obtener el gafete credencial se lleva a cabo en las siguientes oficinas:

  • Subdirección de Actualización de Base de Datos, ubicada en Josefa Ortiz de Domínguez Sur No. 205, primer piso, col. San Sebastián, C.P. 50090, Toluca, Estado de México, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
  • Oficina Desconcentrada de la Subdirección Control de Pagos de Naucalpan, calle Avenida Mexicas Centro de Servicios Administrativos Naucalpan 63, col. Santa Cruz Acatlán, C.P. 53150, Naucalpan de Juárez, Estado de México.
  • Oficina Desconcentrada de la Subdirección de Control de Pagos Nezahualcóyotl,calle Avenida Sor Juana Inés de la Cruz esquina Indio Triste No. 100, col. Metropolitana, segunda sección, C.P. 57740, Nezahualcóyotl, Estado de México.
  • Oficina Desconcentrada de la Subdirección Control de Pagos de Atlacomulco, calle Ingeniero Luis Galindo Ruíz esquina Adolfo López Mateos, edificio B, puerta 103 sin número, col. Isidro Fabela "FOVISSSTE", C.P. 50450, Atlacomulco, Estado de México.

Debes presentar la siguiente documentación:

  • Formato Único de Movimientos de Personal (FUMP) para cotejo.
  • Identificación oficial (credencial para votar; credencial del ISSEMYM, del SMSEM, del SUTEYM) o pasaporte.
  • Gafete-credencial, de contar con él.
  • Requisitar el Formato Solicitud de Expedición-Reexpedición de Gafete Credencial, que le será proporcionado.
     

¿Qué es el Sistema Escalafonario y quiénes pueden participar?

Es el sistema organizado para efectuar promociones de ascenso, conforme a las normas establecidas en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Generales del Poder Ejecutivo y el Reglamento de Escalafón de los Servidores Públicos Generales del Poder Ejecutivo del Estado de México.

Pueden participar las y los servidores públicos generales que prestan sus servicios por tiempo indeterminado en las dependencias del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.

¿Dónde puedo consultar las convocatorias del Sistema Escalafonario?

Las convocatorias a los Concursos Escalafonarios se pueden consultar publicadas en cada dependencia, o bien, por internet en la página electrónica del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx,  en el
portal intranet del Gobierno (g2g), bajo la siguiente liga  electrónica: http://www.edomexico.gob.mx/sa/portalsp/escalafon/sp3int.asp; o en la página electrónica del
SUTEYM.

¿Cómo puedo obtener mi comprobante de percepciones y deducciones vía internet?

El comprobante de percepciones y deducciones se puede obtener vía internet a través de la página electrónica del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx, en el portal intranet del Gobierno (g2g), Emisión de comprobantes de percepciones y deducciones, o bien, bajo la siguiente liga electrónica: http://dgp.edomex.gob.mx:8080/DGP